En el proceso de formación integral del alumno, como persona que se desenvuelve en una sociedad compleja, dinámica y llena de imágenes, es la escuela la institución que se encuentra abocada, desde siempre, a la búsqueda y a la implementación de diversas y variadas estrategias para su logro. Es éste un desafío en nuestra tarea de educadores, es por ello que a partir de esta actividad deseamos acercar este recurso: la laptop XO por el valor que encierra y como herramienta para estimular el lenguaje oral y escrito.
La enseñanza de Lengua implica el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas para poder emplear apropiadamente la lengua oral y escrita en las situaciones de la vida en que actúe el individuo.
Queremos despertar en los niños el gusto por el aprendizaje de la lectura y la escritura, y dar énfasis a la comprensión, a la captación del sentido. Buscamos que el niño se sienta motivado a escribir para expresarse, que incremente su habilidad de hablar, de leer dentro de un contexto, de crear sus propios cuentos, sus propias formas de expresarse y que descubra además la estructura de nuestro lenguaje.
La actividad se lleva a cabo en Primer Nivel, Segundo año, se enmarca en el área: Conocimiento de la Lengua: Lectura y Escritura.
*Propósitos:
-Ampliar y desarrollar competencias comunicativas.
- Integrar la laptop XO al currículo escolar para incentivar al niño a leer.
- Utilizar la informática como un recurso en el desarrollo cognitivo del alumno.
*Antecedente: - Narración diaria de cuentos, 15 minutos a la entrada a clase.
- La trama de los cuentos con un episodio.
* Desarrollo de la actividad
- Partir de una música instrumental. Proponer que los niños creen el cuento con el tema y la trama que deseen, sin colocarle un título. (Primer borrador)
Corrección.
-Reescritura utilizando la actividad E´toys de la laptop XO.
- Crear un libro con cinco páginas.
Agregarle texto.
- Utilizar la herramienta “Pintar” de E´toys realizar el dibujo de los personajes y ambientación del cuento.
- Animar los dibujos, darles movimiento y colocarles sonido.
- Programar el libro de etoys para que las hojas pasen automáticamente.
- Con la herramienta “Grabador de Sonido” que cuenta el programa, grabar la lectura de cada niño de su cuento.
Guardar el trabajo.
Etapa de socialización: escuchan sus producciones, comparten sus dibujos y animaciones. Al intercambiar los cuentos un compañero le coloca el título al cuento.
*Luego de varios días.
-Retomar la actividad, vuelven a grabar la lectura del cuento y comparan con la anterior.- Instancia de reflexión sobre su propia lectura.
Trabajos realizados
La guía de cómo hacer la actividad la encuentras en: www.ceibalbellaunion.blogspot.com
Bibliografía
*ANEP. Programa de Educación Primaria para Escuelas Urbanas
* Cassany Daniel. Enseñar Lengua. Grao.
* Condemarin Mabel y otros. Taller de Lenguaje 1. Dolmen Ediciones.
* Plan Ceibal. CEIBAL en la sociedad del Siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario